¿Cómo vestirse para viajar a Laponia?
En Laponia, durante el invierno hace mucho frío. ¿Por qué? Esta región a norte de Finlandia está en medio del círculo polar ártico, y esto hace que las temperaturas más cálidas en invierno rodean a los -10 º C. Los días de mucho frío, las temperaturas pueden alcanzar los -35 º C (¡En casos muy extremos!). Para que pasen el menos frío posible, les hemos preparado una lista de consejos a seguir ya que somos especialistas en la zona y hemos ido muchas veces.
La gente que piensa que hay que ponerse mucha ropa ajustada está generalmente equivocada. La idea es no estar tan apretado por la ropa que no se tiene holgura para moverse. Lo importante es poder dejar a la humedad del sudor desaparecer en el momento (cuando se hacen las actividades, por ejemplo), porque si no, es así cuando uno se resfría. La regla básica en los países donde hace mucho frío es jugar con capas de ropa como si fuera una cebolla y que podemos poner o quitar la capa que se requiere. En efecto, es la mejor opción para adaptarse al ambiente nevado y a las actividades que se hacen.
Primera Capa de ropa; térmica
Esta capa es muy importante, si no es la más importante, porque está en contacto directo con la piel. Es la que les mantendrán calentitos en caso de frío y la que dejará escapar la humedad hacia fuera en caso de sudor. Está primera capa debe ser térmica, estar completamente pegada a su cuerpo, y cubrir su casi totalidad. Por debajo de esta capa solo se pone ropa interior.
Consejo:
- Elegir materiales sintéticos o lana merina que les dan calor (la prenda la más gruesa es la más cálida).
- Jamás ponerse algodón ya que absorbe la humedad y no la deja escapar.
Sabiendo que esta primera capa tiene que cubrirles totalmente, nuestra sugerencia es la siguiente:
- Pies: unos calcetines térmicos.
- Piernas: unas mallas térmicas, tipo leggins o unas mallas para hacer deporte, pero siempre que sean térmicas
- Manos: unos guantes térmicos o de forro polar
- Torso: una camiseta térmica de manga larga (niños: con cuello).
- Cabeza: en caso de los niños, un pasamontañas fino (es mejor que una bufanda ya que se ajusta a la forma del cuello), o en su defecto un buff de polar cálido. Para los adultos no haría falta.
Segunda Capa de ropa; calor
La segunda capa de ropa consiste en ponerse ropa de abrigo que nos da el calor y si se puede que sea también térmica y hecha para la nieve como ropa polar o lana. La lana es mejor en caso de que no se va a sudar posteriormente, en caso contrario se pone ropa térmica más gruesa que la anterior. Nuestra sugerencia para esta 2ª capa de ropa es la siguiente:
- Pies: unos calcetines gruesos (¡pero no de algodón!) y que suben hasta la rodilla. Los mejores son los de lana o borreguillo.
- Piernas: unos pantalones gruesos tipo de esquí o que lleven forro polar en su interior. A evitar los vaqueros y a ser posible que sean impermeables.
- Torso: un jersey polar (tomar en cuenta que dos camisetas finas aíslan más del aire que una muy gruesa).
Tercera Capa de ropa; paraviento / – nieve
La última capa de ropa es para protegernos del aire y la nieve. Si van a realizar alguna actividad al aire libre les entregaremos un traje térmico especial mucho más efectivo que su cazadora de nieve o de jaqueta de esquí, así como unas botas de nieve especiales. ¿Excesivo? ¡No, es justo lo que se necesita!! Si se quedan unos 10 minutos parados fuera, empezarán a notar el fresco.
- Pies: unas botas impermeables (pensar en coger +1 talla de lo habitual por los calcetines gruesos) y para la nieve tipo descansos tipo Moonboots. Importante que sean impermeables.
- Piernas: No hace falta nada más, pues en su 2ª capa de ropa ya han puesto sus pantalones de esquí.
- Torso: una cazadora gruesa para la nieve, de material transpirable e impermeable (por ejemplo, GoreTex). Si tiene capucha, es un plus.
- Manos: unas manoplas impermeables muy gruesas son mejores que unos guantes para mantener las manos calientes (los dedos juntos les dará más calor que los dedos separados en los guantes)
- Cara: acordaros del buff que os cubra también la cara sobre todo en los días que hace viento, que los hay.
- Cabeza: un gorro con orejeras (muy importante llevar las orejas cubiertas!), ya que a -5ºC 50% de la temperatura corporal se pierde por la cabeza (órgano vital), lo que conlleva a pies y manos congelados (órgano no vital).
Además, os recomendamos que compréis parches calentitos que mantendrán vuestros pies y manos calientes durante 8h. Estos los podéis comprar en el Decathlon o por Amazon.
Con todo este equipamiento podrán aguantar el frío día y noche en Laponia. En los siguientes vídeos podrán ver cómo hay que vestirse durante las actividades.
Os dejamos el enlace de un par de vídeos recomendados;
Equipamiento de traje térmico para las actividades:
Antes de realizar una actividad ártica al aire libre el proveedor de la actividad os entregará su ropa térmica correspondiente a la actividad, consistente en lo siguiente. Nota: Si ya le hemos entregado su ropa térmica equivalente al inicio del viaje no es necesario cambiarlo y así se ahorrarán tiempo en la salida.
- Mono de esquí completo (en este caso podrán quitarse su jaqueta de nieve y encima se pondrán el mono, lo que les facilitará el movimiento.
- Botas impermeables
- Pasamontañas (pero si ya llevan el suyo, sería suficiente). Éste os lo darán cuando realizáis actividad con moto nieves.
- Casco para realizar la actividad de las motos de nieve.
Inspírate en nuestros viajes a Laponia para el Puente de Diciembre, Navidad, Fin de Año o Semana Santa, contacta con nosotros y conjuntamente diseñaremos tu viaje a Laponia de ensueño.