Destinos de Laponia: Kittilä, Levi y Ylläs

Destinos de Laponia: Kittilä, Levi y Ylläs

Unos de los mejores destinos de Laponia en Finlandia son Rovaniemi, Saariselkä, Kittilä, Levi, Ylläs, y Ruka. En este artículo nos dedicamos a la zona de Kittilä, que alberga a Levi y Ylläs, dos zonas dedicadas a los deportes de nieve.

La zona de Kittilä.

Kittilä es un municipio de la Laponia finlandesa que ofrece una variedad de actividades y alojamientos distintos a otras regiones de Laponia. Se fundó en 1854 i a lo largo de los años ha ido creciendo, estableciéndose su buena fama actual. Aunque ocupe una superficie de 8.263 km² tiene muy poca población, 6.281 habitantes en el 2012, así que otorga al viajero una tranquilidad ártica que una ciudad no puede dar. Kittilä cuenta con un aeropuerto (KTT), que es el punto de entrada a todos los sitios de la zona, en el que operan compañías como Finnair.

Dato curioso sobre Kittilä. 

Es curioso destacar que en Kittilä se han registrado algunas de las temperaturas más bajas de Finlandia, −51.5 °C en enero de 1999, pero no os preocupéis actualmente en invierno tiene una temperatura media de -14 °C, el frio no evitará que disfrutéis de esta preciosa región y del Kaamos, también llamada noche polar.

Levi y Ylläs. 

Dentro de Kittilä nos encontramos con Levi y Ylläs, dos zonas dedicadas a los deportes de nieve que envuelven el Parque Nacional Pallas – Yllästunturin, un impresionante parque natural de más de 1000 km2 que rompe con el típico paisaje plano de Finlandia, pues aquí podemos ver colinas nevadas que nos dejan unas vistas únicas en la Laponia Finlandesa. Ambas zonas son populares centros de esquí de fondo y de descenso, se sitúan a 1 hora en coche, y aunque las dos destaquen por sus completos servicios, tienen sus diferencias. Levi es la estación de esquí más grande de Laponia y Ylläs es la estación con más altitud, 718 metros.

viajes-laponia-nieve

Levi se encuentra a 170 km al norte del Círculo Polar Ártico en la Laponia finlandesa, junto al pueblo de Sirkka. Levi sido elegida la mejor estación de esquí nacional en Finlandia cuatro veces y es conocida por organizar carreras de slalom de la Copa del Mundo.

Ylläs se encuentra a 150 km al norte del Círculo Polar Ártico en la Laponia finlandesa, en el municipio de Kolari. El área de Ylläs consiste en dos pueblos al lado de unos preciosos lagos. El pueblo de Äkäslompolo, que está ubicado en la parte norte, y el pueblo de Ylläsjärvi, en la parte sur. El camino Maisematie con 11 km conecta los dos pueblos. Por este motivo hay dos centros de esquí que se conectan por la colina: Ylläs Ski Resort Äkäslompolo y Sport Resort Ylläs ¡Solo necesitas comprar un forfait y luego puedes esquiar en toda el área!

Estaciones de esquí. 

En ambas zonas, Levi y Ylläs, los resorts de esquí cuentan con numerosas pistas, de esquí de fondo, de descenso, alpino, snowboard; y la mayoría de las pendientes están adecuadas para principiantes o intermedios, pero también hay pendientes negras para expertos. En Levi hay 230 km de pistas de esquí de fondo y para el esquí alpino cuenta con 45 pistas con una longitud total de 37 km, la pista más larga tiene 2500 metros de largo y la caída vertical máxima es de 325 metros. En Ylläs hay 330 km de pistas de esquí de fondo y 61 pistas de esquí alpino con 3km cada una y una caída máxima de 465 metros. Siempre hay la posibilidad de realizar clases de esquí de cualquier nivel, ya sea de manera privada, en grupo o apuntándote al curso semanal y además te aseguran profesores multilingües.

viajes-laponia-esqui

¿Qué tipo de viajero encontramos en Levi y Ylläs?

Tanto Levi como Ylläs son un lugar muy popular entre los jóvenes y las parejas, además de ser unas estaciones de esquí, son un importante centro de vida para personas de la Laponia rural, eso significa que muchos finlandeses de todo el país se reúnen en estos puntos durante sus vacaciones. La mayoría de los finlandeses hablan inglés con fluidez, en Ylläs y Levi no es una excepción. No debemos olvidar que son sitios donde se mantienen gracias al turismo, así que también vamos a encontrarnos con personas de todo el mundo; ya sean ingleses, rusos o españoles, esta internacionalidad es positiva.

Viajar a Levi y Ylläs con niños. 

Aunque sean destinos más pensados para un ocio más aventurero y joven, las familias con niños de todas las edades también tienen cabida. En ambos sitios los resorts de esquí tienen pistas reservadas para niños, escuelas de esquí infantil, precios especiales para familias, servicios de cuidado, incluso en Levi existe el llamado Kids Leeviland, un espacio destinado para niños donde se hacen actividades de exterior como de interior. Aquí pueden tirarse con trineos, con flotadores, por toboganes, aprender en los circuitos de pruebas, hacer carreras de orientación, y cuando se cansen, calentarse en un espacio lleno de libros, juegos y sofás de colores. No obstante, como expertos en Laponia durante 10 años, queremos apuntar que, si el viaje se realiza en familia y el objetivo es ver a Papa Noel, lo mejor es ir a Rovaniemi, la ciudad oficial donde vive nuestro amigo. Nosotros recomendamos este destino porque es un destino pensado para los niños con un ambiente inigualable en todo el mundo, un destino que ofrece un sinfín de actividades relacionadas con la magia de la navidad y que os ara estremecer hasta a los más mayores. Pero como somos especialistas en viajes a medida siempre contemplamos cualquier opción, todo es posible, incluso combinar los dos destinos, Rovaniemi y Kittilä, que están a 1’45h en coche.

¿Qué ver y hacer en Ylläs en Levi?

Pero… ¿Qué pasa con las actividades árticas? En Next Destinium valoramos cada destino por lo que te puede llegar a ofrecer de manera única y creemos que cuando uno de nuestros clientes viaja a Laponia hay una serie de experiencias que son imperdibles. Aunque tu objetivo sea deslizarte por una de las montañas nevadas más al norte del mundo, sabemos que volverás a casa con un recuerdo aún mejor si realizas alguna actividad ártica típica de Laponia como: safari de Renos; safari de perros Huskies; safari en Moto de nieve (en Levi hay 886 kilómetros de rutas para motos de nieve y 410 en Ylläs); pesca en un Lago helado; una Sauna experience con Ice swimming; Ice Floating; excursión con Bici de nieve; excursión con Raquetas de nieve; etc. Lo destacable es que estas actividades se convidan con las colinas del Parque Nacional, de esta manera vives la actividad con unas vistas de postal.

Sauna en el aire. 

¿Te imaginas estar en una sauna típica finlandesa disfrutando de unas vistas impresionantes a 100 metros del suelo? Esto es posible gracias a la Gondola Sauna, un teleférico adaptado para que sea una sauna, una experiencia única en el mundo. También se hace una parada arriba de la colina para descansar en su jacuzzi exterior con vistas.

Museos en Levi. 

En la zona de Levi se encuentra el Museo Samiland, un museo con una exhibición interior y otra exterior que te brinda la oportunidad de conocer un poco más sobre la cultura Sami. En este museo vamos a encontrar numerosas fotos, objetos tradicionales, ropa e incluso cabañas típicas construidas por los indígenas de Finlandia, los Samis. Si compras una bolsa de Lichen en la entrada, la comida de los renos, puedes dar-les de comer y hacer-te unas fotos con ellos. Con la entrada entra una consumación en la cafetería con vistas para acabar la visita con una bebida caliente.

Snow Village, el Hotel de Hielo en Ylläs. 

Pero en toda la zona de Kittilä hay más actividades que son únicas, como el Snow Village, un hotel de hielo que está en la zona de Ylläs y que ofrece visitas diarias de 10 de la mañana a 10 de la noche. Todos los inviernos cambia de forma, tamaño y diseño; este pasado invierno (2018-2019) ha estado ambientado en la famosa serie de HBO Juego de Tronos y contaba con una extensión de 20.000 metros cuadrados con un Restaurante de hielo, un Bar de hielo, una Capilla de hielo, un Iglú discoteca, un Teatro de hielo y 24 habitaciones, para 2, 4 y hasta 5 personas. En Levi hay otro hotel de hielo de 10.000 metros cuadrados que se construye cada año y tiene una ambientación más lapona y de fantasía, y cuenta con Restaurante y las mismas instalaciones. Dormir en uno de estos hoteles es una gran aventura ya que estas a una temperatura media de -4º pero sin duda al se merecen una visita, ya que las estructuras heladas con el juego de luces de colores es algo fascinante de ver.

Dormir en un iglú de cristal. 

Una experiencia que nadie se puede perder si viaja a Laponia es la de dormir una noche en una Aurora Cabin o en un Iglú de cristal. Estas estructuras son perfectas para poder ver las famosas Auroras Boreales des de la cama en un espacio íntimo y cómodo. En la zona de Kittilä también existen estas opciones tan especiales para alojarse. Pero en general, como estamos hablando de zonas sujetas al esquí, los alojamientos predominantes son los Hoteles y los apartamentos, no obstante, como en toda Finlandia, abundan las típicas cabañas de madera, una opción más acogedora tanto para parejas como grupos.

Auroras Boreales en Levi y Ylläs.

En estas zonas se cuidan los detalles para que los viajeros se sientan como en casa y experimenten al máximo la Laponia más ártica, por ejemplo, en Ylläs las luces de la calle se apagan cada noche a las 10 pm para que sea más fácil disfrutar de las Auroras Boreales, las numerosas estrellas y la luna.

viajes-a-laponia-ver-auroras-boreales

¿Cuándo ir a Levi y Ylläs en Laponia?

Tanto la temporada de esquí como la de actividades de invierno es bastante larga, y suele durar desde finales de octubre hasta principios de mayo, ya que incluso en ambos sitios hay pistas de esquí con cañones de nieve para mantener la temporada activa.

Si eres un verdadero fan del esquí te recomendamos que visites esta zona en abril para presenciar una experiencia ártica única bajo el cálido sol de primavera: El campeonato de esquí Ylläs-Levi.  Consiste en un desafío único de esquí de fondo de 60 km en el cual la carrera atraviesa el hermoso paisaje de los lagos del Parque Nacional Pallas-Yllästunturi, zonas silvestres de Laponia, donde fácilmente se pueden ver los rebaños de renos locales. Así pues, la ruta va desde Ylläsjärvi, Äkäslompolo, Kukastunturi, Pyhäjärvi y, finalmente, a Levi. Cabe destacar que este era un maratón no oficial, pero a partir del 2016 pasó a formar parte del Visma Ski Classic, un campeonato de esquí de larga distancia que es considerado uno de los 13 eventos más prestigiosos del mundo.

¿Te apetece un viaje a Laponia a la zona de Kittilä con Levi y Ylläs? Habla con uno de nuestros Consultores Especialistas en viajes a Laponia y te diseñamos el viaje a medida de ensueño!

Diseña tu viaje

Indícanos cómo te gusta viajar y en breve un consultor especialista en viajes a medida te contactará personalmente

Viaje a Medida
Los campos con asterisco (*) son obligatorios.
Sending

×

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Ús de cookies

Aquest web utilitza galetes pròpies i de tercers per optimitzar i adaptar-se a la vostra navegació i preferències, entre altres tasques. Si continueu navegant entendrem que accepteu la nostra política de cookies segueixi el següent enllaç per Més informació política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies