Si realizásemos una encuesta preguntado por algún animal representativo de Laponia, sin duda el 90% de las respuestas obtenidas aludirían al reno, gracias al recuerdo de la figura de Papá Noel llevando regalos montado en su trineo tirado por renos. Ciertamente el reno es representativo de Laponia y constituye todo un icono para sus gentes, además se calcula que en la región existen tantos renos como personas.
Una estampa muy frecuente que el visitante encuentra al viajar a Laponia son renos en libertad, sin embargo esto no quiere decir que se trate de animales salvajes, ya que lo habitual es que pertenezcan a un pastor, quien obtiene gran parte de sus ingresos a través de su explotación. Aún existen en la región pastores nómadas que conducen sus rebaños a lo largo de la región realizando la migración manteniendo vivas las tradiciones de sus ancestros.
En la antigüedad el reno fue el principal recurso para subsistir del pueblo lapón, ofreciendo a sus habitantes el alimento mediante su carne y leche, el abrigo ofrecido por sus pieles y utensilios construidos con sus huesos y cornamentas. En la actualidad el reno sigue siendo muy importante en Laponia y su carne goza de gran importancia en la gastronomía de la región, siendo su carne considerada como un manjar.
Experiencias únicas relacionadas con los renos:
Una experiencia muy genuina para realizar al viajar a Laponia es disfrutar un paseo en reno, una actividad apta para cualquier persona, ya que existe la posibilidad de dar un paseo a velocidades moderadas, o decantarse por opciones más agresivas como la conducción de un trineo de carreras tirado por reno.
Al finalizar el invierno se celebran dos competiciones de renos. Una es celebrada en la ciudad de Sami cercana a las Islas Lofoten de Noruega y otro en la capital de Laponia, Rovaniemi. En dichos eventos se realizan apasionantes carreras de esquiadores arrastrados por renos y conducidos mediante unas riendas.
Viajar a Laponia es una experiencia única que permanece marcada para siempre en la memoria. Gracias a Next Destinium podrás disfrutar de esa vivencia sin tener que preocuparte por ningún detalle, solo tienes que reservar tu viaje.