El Pueblo de Papá Noel se ubica en el Círculo Polar, a unos 8km de Rovaniemi y 3km del aeropuerto y es uno de los lugares más visitados de Laponia por niños y mayores. En tres o cuatro horas podréis disfrutarlo al máximo y visitar todo lo que ofrece. En él vais a encontraros con lo siguiente:
La Casa de Papá Noel (Santa Claus Office)
En la gran casa del pueblo con torre de reloj y justo encima el Círculo Polar Ártico, se halla el mismísimo Papa Noel. Entrar a verle es gratis. Rellenáis un pequeño registro a la entrada y ya podéis pasar. Antes de llegar a él recorreréis unas galerías un tanto misteriosas y, justo antes de subir las escaleras que os llevarán hasta la habitación donde recibe a todo el que se acerca a verle, os encontraréis con el péndulo que controla el paso del tiempo. Gracias a ese péndulo y su manipulación, Santa Claus se las apaña para llegar a todos los rincones del mundo en una sólo noche. Cuando finalmente paséis a verle descubriréis su talento para las lenguas y podréis haceros una foto con él.
En la misma Casa de Papa Noel se encuentra en un extremo la tienda de la marca de ropa de diseño finlandés Marimekko (con una agradable cafetería a la entrada) …
… y en el otro extremo de la casa se ubica la tienda de la marca de diseño de decoración moderno Iittala.
Plaza Central
En la plaza central del pueblo de Santa Claus iluminado por farillos en línea con el Círculo Polar Ártico, podéis intentar abrazar el gigantesco muñeco de nieve o jugar en el parque infantil en el lateral izquierdo. La plaza está ambientada con música navideña e inclusive es agradable pasear por aquí más tarde de las 17.00h (cuándo cierren las tiendas y la Casa de Papa Noel) y vuelve la tranquilidad al pueblo.
Oficina de Correos de Papá Noel
En la oficina de correos enfrente su Casa podréis enviar toda tipo de paquetes, cartas y postales. Todo el correo que sale desde esta oficina, va estampado con un sello muy especial. Además, podréis mandar la postal por correo ordinario, con salida inmediata al día siguiente (desde el buzón amarillo-anaranjado), o felicitar las próximas Navidades sin importar el momento en el que depositéis la felicitación. Para las felicitaciones de Navidad usar el buzón rojo.
Tiendas de recuerdos en la aldea de Papá Noel (Santa Claus Gift House)
La larga casa de madera enfrente de la Casa de Papa Noel y al lado de la Oficina de Correos alberga tiendas de recuerdos de todo tipo, alguna cafetería y un restaurante. Aquí podéis encontrar ropa de invierno, regalos típicos como las tazas “kuksa”, camisetas, etc.
Restaurante Santa´s Salmon Place (entre Oficina Correos y Gift House)
En una pequeña típica kota lapón se encuentra el restaurante Santa´s Salmon Place, especialista en salmón al grill. ¡Un lugar acogedor donde sirven el mejor salmón local!
Snowman World (horario 11.00h – 19.00h)
Snowman World es un pequeño parque de atracciones de nieve situado en la parte norte del Pueblo de Papa Noel. La entrada cuesta unos 20 EUR y es un buen destino para pasar la tarde.
Tobogganing y visitar el Hotel de Hielo (hecho a partir de la 2ª semana de Diciembre)
En Snowman World se puede practicar actividades de nieve como tobogganing en “donuts” por un enorme tobogán de nieve, jugar en un parque infantil al aire libre, visitar la galería de hielo y degustar un chupito en el bar de hielo (ambos abiertos a partir de principios de Diciembre) y visitar / ver las habitaciones del hotel de hielo (abiertos a partir de la 2ª semana de Diciembre. Previamente se puede observar como los artistas trabajan y escalpan las habitaciones del hotel; ¡una pasada!
¡Y para volver a entrar el calor, cuenta con la pequeña cafetería Ensilumi a la entrada de Snowman World para un buen almuerzo con café del bueno!
El Museo de las Motos de Nieve (Santa’s House of Snowmobiles)
Este interesante museo se encuentra en el extremo oeste del pueblo. El edificio comparte espacio con el vestuario de ropa térmica de Wild Nordic, lo que resulta una agradable distracción en los momentos de espera en los cambios de vestimento para aquellos que hacen una actividad con esta empresa especialista en salidas en motos de nieve.
En el museo podéis encontrar una exhibición de motos de nieve con toda la información tanto histórica como tecnológica. Además, proporciona una visión global y narrativa de la vida en el Ártico desde principios de los años 60 a través de las motos de nieve. Podéis encontrar uno de los primeros modelos de motos de nieve (1958) que se comercializaron gracias a su inventor canadiense Joseph-Armand Bombardier. Entre los raros modelos encontraréis una Harley-Davidson de finales de los 60 y la curiosa y extraña Larven, ¡un “vehículo” para desplazarse por la nieve donde los esquís los lleva el que conduce!
Restaurante Kotahovi (12h00 – 16h00).
Algo escondido detrás el parque de los renos, accesible por un puente de madera, se encuentra la kota (típica tienda laponesa) de kotahovi, un restaurante con un par de mesas alrededor de unas brasas dónde preparan un delicioso salmón y reno. Al mediodía hacen un menú de 1200 a 1600h y después cierran la cocina puntualmente como un reloj suizo.
Mini Motos de Nieve de Arctic Circle Snowmobile Park.
Al otro extremo del circuito de renos en la parte norte del parque, se encuentra también algo escondido el circuito de mini motos de nieve de Arctic Circle Snowmobile Park.
¿Quién quiere sentarse en el trineo si pueden conducir la propia moto de nieve? Los niños pueden disfrutar conduciendo las mini-motos de nieve en un circuito supervisado por unos 10 minutos, cuando hay nieve suficiente, no hay necesidad de pre-reserva y está abierto a diario. El mínimo de edad es de 2 años, para niños un poco mayores podemos organizar un mini- safari de 30 minutos con un guía en nuestro bosque privado.
Siempre es mejor reservar, pero también tenemos servicio non-stop. Para ambas actividades tenemos el equipo necesario y guía. Es necesario ropa y guantes adecuados para la actividad. Cuando terminen su conducción serán galardonados con un Permiso de conducir. También es posible organizar un mini-safari familiar, así que los adultos podrán conducir motos de nieve normales, aunque por motivos de seguridad a una velocidad reducida adecuada a los niños.
Si te apetece visitar el Pueblo de Papa Noel en un viaje a Laponia para el Puente de Diciembre, Navidad o Fin de Año, no dudes en contactarnos para confeccionar tu viaje a medida.